sábado, 7 de febrero de 2009

WEB QUEST SOBRE EL TURISMO RURAL






INTRODUCCION:

En España existen 17 Legislaciones Reguladoras de Alojamientos Rurales pertenecientes a cada una de las diferentes Comunidades Autónomas; dentro de estas legislaciones se recogen 56 modalidades de alojamientos rurales y 70 opciones diferentes entre tipologías, denominaciones, modalidades, especialidades…



Casas de Aldea en Asturias, Palacios y Casonas Cántabras, Ventas de Castilla la Mancha, Centros de Turismo Rural en Castilla y León, Casas de Payés en Cataluña, apartamentos Rurales en Extremadura, Pazos en Galicia, Hospederías en Murcia,…




Agroturismo, Complejo de Turismo Rural, Masia, Alquería,…




Clasificación por Encinas en Extremadura, por Trisqueles en Asturias, por Aceitunas en Andalucía,.etc.,etc., etc.,

¿QUÉ ES QUÉ? Dado el CAOS producido por esta diversidad, los usuarios de turismo rural se ven obligados a realizar un “Master” a la hora de buscar un alojamiento en el que pasar unos días de descanso.

Esta situación hace del Turismo Rural un producto incomercializable a nivel nacional e impensable a nivel internacional.




TAREA:





Tu tarea cómo alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Alojamiento que estas cursando en la actualidad consiste en conocer toda la legislación turística existente y vigente en la actualidad sobre Turismo Rural en España con el fin de que en un folio tamaño A-3 identifiques por CC.AA. la oferta y tipología de alojamientos de Turismo Rural existentes en España.




Tras este ejercicio, tendrás que elegir una de las legislaciones de una comunidad autónoma y realizar una explicación de la misma al resto de alumnos de la clase.










PROCESO:


Para realizar esta tarea, puedes consultar las páginas web que desees así cómo contactar con las Consejerías de cada Comunidad Autónoma con el fin de que te faciliten información al respecto.




Para tu ayuda, te facilitamos una serie de páginas web en el apartado de recursos, donde puedes encontrar información al respecto sobre este tema y otros similares.





RECURSOS:

Aparte de los recursos de los que disponemos en el aula y biblioteca del centro (libro de texto, manuales, fotocopias...etc.) se le facilita al alumno una serie de dirección de internet donde profundizar en el estudio de la legislación.




Mesa del Turismo: Página web con legislación referente a las empresas turísticas.


Toprural: Portal de turismo rural lider en España. Encuentra el alojamiento rural en función de tus gustos y preferencias.












EVALUACIÓN:


La evaluación del ejercicio planteado se hará de la siguiente manera:








  • Parte de investigación y elaboración del cuadro resumen. Puntuable del 1 al 5 en función de la información, concreción y lo completo que este realizado.




  • Parte de exposición: Puntación del 1 al 5 en función de la claridad de la exposición y la metodología a emplear.




Con las dos puntuaciones se realizará media aritmética y esta será la nota final de evaluación del ejercicio.




Si el alumno obtiene una puntuación inferior a 2 puntos en cualquiera de las partes, no se realizará la media, debiendo repetir la parte que tenga valorada con 2 o menos puntos.





CONCLUSIÓN:




Lo que se pretende con esta actividad, es que el alumno aprenda la parte de legislación correspondiente al módulo de "Organización y control de alojamientos" de una manera amena.




Consideramos que la exposición en clase de los conocimientos adquiridos en este ejercicio de investigación facilita el aprendizaje de los contenidos tanto del alumno que expone cómo del resto de alumnos que estan escuchando.




Utilizamos esta técnica de trabajo para motivar al alumno en el estudio de la legislación, que por nuestra experiencia no es demasiado motivadora.








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